¿Cuál es el problema?

Para quién no lo conozca, el rodamiento IMS constituye una importante amenaza para las primeras generaciones de motores Porsche refrigerados por agua. Por desgracia, se han dado numerosos casos de rotura de dicho rodamiento y, como consecuencia, del motor de muchos Porsche 911 (carrocerías 996 y 997) así como Porsche Boxster y Cayman (carrocerías 986 y 987). A grosso modo podíamos decir que afecta a los vehículos Porsche 911, Cayman y Boxster fabricados entre 1998 y 2006, excluyendo los modelos turbo cuya arquitectura de motor es distinta y prescinde de dicho rodamiento IMS. Los vehículos fabricados entre 2007 y 2009 aún conservan la arquitectura con IMS pero, en este caso, con una versión reforzada de la que de momento no se conocen problemas.

¿Cómo prevenir esta avería?

Principalmente siendo muy riguroso con el mantenimiento de su Porsche, es decir, realizando sus cambios de aceite cada 10-15.000km o un año. Aún así es posible que nuestro coche se vea afectado por este fallo y el mayor problema es que no nos va a avisar. En algunos casos podemos encontrar virutas metálicas en el tapón del cárter o perdidas de aceite en la unión entre caja de cambios y motor pero, como os decimos, es difícilmente detectable.

Aunque la degradación de este rodamiento es paulatina, es imposible predecir su rotura y, por tanto, se debería plantear su sustitución como una tarea más dentro del mantenimiento del vehículo. Porsche no vende este rodamiento de forma independiente (se vende con el conjunto del eje intermedio) pero existen fabricantes que ofrecen sus propios diseños reforzados de IMS como los que comercializan Insaro, Car-tec o LN Engineering.

A continuación os dejamos unas imágenes del proceso de sustitución de dicho rodamiento IMS en un Porsche 911 Carrera, carrocería 997, que llevamos a cabo en nuestras instalaciones de Cartagena, Murcia.

vermas

AVALAMOS JÓVENES

Acciones de Fomento de empleo para la contratación de personas jóvenes cualificadas en el marco de Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil del FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) 2014-2020.

Abrir chat
Powered by